Estructura del RFC

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica compuesta de 13 caracteres, utilizada para identificar a personas físicas o morales que realizan actividades económicas en México, en ambos casos el cálculo es distinto.

Tratándose de personas morales, se compone de 3 letras seguidas por 6 dígitos y 3 caracteres alfanuméricos, resultando en un código de doce dígitos. En cuanto a las personas físicas, se trata de 4 letras seguidas por 6 dígitos y 3 caracteres alfanuméricos, para un total de 13 caracteres.

Estructura del RFC

Las 3 y 4 primeras letras respectivamente, corresponden al nombre, los siguientes 6 dígitos, son la fecha de nacimiento en el caso de las personas físicas, o la fecha de creación para las personas morales, los últimos 3 perteneces a la suma de valores pertenecientes al nombre.

Para la parte inicial se toma la primera letra y la primera vocal del apellido paterno, después la primera letra del apellido materno y la primera letra del nombre. En la segunda parte se agregan los últimos dos dígitos del año de nacimiento, seguido por el mes y al final el día, dos dígitos en cada ocasión. La tercera parte es llamada homoclave, la cual no es más que tres dígitos alfanuméricos asignados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público con el fin de evitar códigos duplicados.

Cuando se calcula el RFC para personas morales, en lugar del nombre se toman en cuenta los datos de su razón social, donde la cuarta letra es la primera de su nombre y la fecha de constitución en lugar de la fecha de nacimiento.

También existen casos especiales en los cuales han de tomarse consideraciones extras, por ejemplo, en los nombres compuestos, siendo el primero de uso común, como es el caso de “María Dolores” o “José Manuel” se utiliza la primera letra del segundo nombre.

Una vez realizado el cálculo, las autoridades expiden un documento que es el acuse de inscripción en el RFC con Cédula de Identificación Fiscal. Con esto ya está listo para ejercer su actividad económica, asegúrese solamente de que los datos sean correctos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *