Consulta de Curp y RFC para conocer cómo se integran

Casi en ningún lugar en donde tengas acceso a una consulta de CURP y RFC (sitios web de los gobiernos estatales, páginas no oficiales etc.) te sugieren el conocer y aprender cada una de las partes que conforman a estos dos instrumentos intransferibles de identificación personal.

Por ese motivo, me di a la tarea de crear esta pequeña entrada en donde de forma breve y rápida te mostraré los elementos que integran tanto a la Clave Única de Registro Población como al Registro Federal de Contribuyentes.

Consulta de Curp y RFC para conocer cómo se integran

En el caso del RFC, sólo me referiré a la conformación para las personas físicas, dejando para otra ocasión el acomodo de los números y letras para el que le es otorgado a las personas morales.

La CURP y el RFC inician con las primeras letras de nuestro nombre de pila acomodándolas de la siguiente manera.

– La inicial y primera vocal interna del apellido paterno.

– La inicial del apellido materno.

– La inicial del primer nombre de pila que tengas, con excepción de que sea María o José y además cuentes con un segundo nombre. Esta concesión se tomó a partir de que México continúa siendo un país ampliamente católico, lo que significa que muchas personas registran a sus hijos con estos nombres bíblicos.

Otro punto que comparten el RFC y la CURP es que en los dos casos se debe añadir la fecha de nacimiento en un formato de seis dígitos (los dos primeros para el año, los siguientes para el mes y los últimos para el día).

Regresando al acomodo del RFC, sólo restaría añadir la homoclave (tres números y letras aleatorios).

Por su parte, la CURP adiciona la abreviatura de género que te corresponda, la entidad federativa en donde fuiste registrado y las tres consonantes internas de tu apellido paterno, materno y nombre de pila.

Casi se me olvidaba en este caso la homo clave y número verificador es de tan sólo dos números para quienes nacieron antes del año 2000 y dos letras para los nacidos en el nuevo milenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *